Av. Begrano 3540 - Ciudad de Buenos Aires - Tel. 4956-2265 - Mat. Nº 1593 INAES - mutualhomeromanzi@hotmail.com

La Asociación Mutual Homero Manzi tiene como propósito la promoción y el desarrollo
de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de la comunidad.

ARRANCA LA ESCUELA POPULAR

CIUDAD DE BUENOS AIRES: SE INAUGURÓ LA PRIMER ESCUELA POPULAR DE MEDIOS COMUNITARIOS

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la presidenta de la Asociación Mutual Homero Manzi, Lorena Pokoik, firmaron el convenio que constituirá la puesta en marcha de la Escuela Popular de Medios Comunitarios.



El proyecto de la Escuela Popular, impulsado por la Mutual Homero Manzi y que acaba de firmar convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación se transformó en una nueva conquista social para los movimientos sociales.  


La Escuela Popular dirigida por Lorena Pokoik y Guillermo Tello, ya abrió sus puertas para la formación de productores radiales y realizadores de TV. 

El Ministro Carlos Tomada destacó que "Solamente con acuerdos como estos, con políticas públicas que pongan el acento en el trabajo, la educación, la formación vamos a poder transformar la Ciudad en un lugar más productivo, donde la igualdad de oportunidades que siempre implica la educación pública sea una realidad y no un discurso de fin de año".

En tanto, la titular de la Mutual Homero Manzi, Lorena Pokoik, explicó que la iniciativa surge desde la asociación ante la oportunidad histórica que otorga la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pero que también requiere formación y espacios de educación para poder comunicar. Del mismo modo destacó que la intención es "achicar las asimetrías que existen entre los sectores del campo popular y la lógica de los medios comerciales".
Participaron también de la inauguración de la Escuela Popular de Medios Comunitarios - que contará con la certificación del Ministerio de Trabajo en su enseñanza-: el titular de Télam, Martín García; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la cartera laboral, Matías Barroetaveña.

La Escuela Popular de Medios Comunitarios funciona en la sede de la Mutual Homero Manzi sita en Belgrano 3540 de la Ciudad de Buenos Aires. Hay dos cursos: productor de radio y realizador de TV, cada uno con dos niveles de cinco materias por etapa. La formación es gratuita, sólo es necesario tener residencia permanente en la Argentina y ser mayor de 18 años de edad.

La existencia de nuevos espacios, nuevas radios, nuevos canales de televisión, no garantiza la posibilidad real de constituir ámbitos de libre expresión y no certifica en sí misma, la amplitud de voces. Solo la educación abrazada a estos espacios dará las herramientas necesarias y urgentes para construir una comunicación plural, que más temprano que tarde dejara de ser alternativa para disputarle a los monopolios y empresas comunicacionales el derecho arrogado de marcar la agenda.

La Escuela Popular de Medios Comunitarios, se constituye como una herramienta insoslayable para contribuir al desarrollo comunicacional. Asumimos, entonces, el desafío que este presente nos exige; crear los instrumentos en la democratización de la palabra y los medios.

Nada ocurre porque sí, somos parte de un proceso histórico en el que asumimos el derecho a expresarnos por y con nuestros propios medios. La Escuela Popular nos propone ser artífice de nuestro propio destino y no producto de la ambición de nadie.

¿Quiénes pueden estudiar en la Escuela?

Para estudiar en la Escuela Popular de Medios Comunitarios es necesario tener residencia permanente en la República Argentina, y ser mayor de 18 (dieciocho) años de edad. Tendrán prioridad para la inscripción aquellas personas que acrediten su participación en medios comunitarios (radio o televisión), o en organizaciones sociales vinculadas de modo directo con la comunicación a través de dichos medios.

Métodos de trabajo

La Escuela ofrece dos cursos de capacitación integral:
o    Productor de Radio Comunitaria.
o    Realizador de TV Comunitaria.

Cada uno consta de un nivel introductorio y luego otros 2 (dos) niveles de estudio. Las clases se desarrollarán durante el año 2011, entre los meses de abril y noviembre. Cada semana habrá tres días de clases, con aproximadamente 4 horas cátedra cada día. Las clases serán en días y horarios a determinar, pero siempre entre las 16 hs. y las 22 hs. Habrá clases teóricas,  prácticas individuales y grupales, y espacios de experimentación, diseño y expresión artística.

Los equipamientos básicos (tanto de televisión como de radio) serán provistos por la Escuela.

Además, los profesores de los distintos módulos realizarán el asesoramiento, seguimiento y supervisión de los proyectos televisivos y radiales comunitarios llevados a cabo por los alumnos.

PRODUCTOR DE RADIO COMUNITARIA:

INTRODUCCIÓN

Marco Conceptual Introducción al Mundo del Trabajo
Introducción a la Comunicación Comunitaria

NIVEL I

Diseño radiofónico
El guión y los roles radiofónicos
Técnicas de la entrevista y secciones del programa radial
Investigación periodística
Producción radiofónica I

NIVEL II

El lenguaje radial y la expresión oral
Narrativa sonora
Musicalización y edición sonora
Capacitación en Planta Transmisora y Soporte Técnico 
Producción radiofónica II

REALIZADOR DE TV COMUNITARIA:

INTRODUCCIÓN

Marco Conceptual Introducción al Mundo del Trabajo
Introducción a la Comunicación Comunitaria

NIVEL I

Guión y diseño audiovisual
Cámara e iluminación
Sonido
Edición
Realización Audiovisual I

NIVEL II

Dirección de actores
Técnicas Del Documental
Producción televisiva
Capacitación en Planta Transmisora y Soporte Técnico
Realización Audiovisual II