Av. Begrano 3540 - Ciudad de Buenos Aires - Tel. 4956-2265 - Mat. Nº 1593 INAES - mutualhomeromanzi@hotmail.com

La Asociación Mutual Homero Manzi tiene como propósito la promoción y el desarrollo
de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de la comunidad.

II ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL - PUCARÁ

Con una importante cantidad de asistentes dio inicio el II Encuentro Nacional de Comunicación. Bajo la consigna “Cultura + Comunicación = Trabajo”, el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) organiza esta actividad que tiene como objetivo abordar la aplicación de la Ley de Medios desde una perspectiva inclusiva y de sostenibilidad del sector, definiendo además los escenarios tecnológicos presentes y futuros del universo comunicacional. 

En la actualidad hay un nuevo paradigma comunicacional en el cual el sujeto deja de ser un simple receptor de la información para pasar a ser protagonista, ya que también genera contenidos. No lo hace solamente a través de la nuevas herramientas tecnológicas sino que participa activamente a través de organizaciones sociales y educativas. Esto es manifiesto con la aprobación e implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que indica que el 33% de las frecuencias tienen que estar en manos de medios que pertenezcan a organizaciones sin fines de lucro, como asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, sindicatos, organizaciones políticas, etcétera.

Ante esta nueva realidad, este encuentro nacional viene a generar un espacio de debate e intercambio de experiencias que apuntan a que las nuevas señales creadas a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual generen contenidos de calidad y que sean sustentables en el largo plazo. Asimismo, con la participación de expositores y organizaciones de todo el país, se hace hincapié en un impulso a una mayor producción de contenidos locales, lo que genere un aumento en la federalización de esos contenidos.

De este encuentro participan la Universidad Nacional de Villa María, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Ministerio de Trabajo de la Nación junto con la Escuela Popular de Medios Comunitarios, organizaciones políticas nucleadas en Unidos y Organizados (Kolina, Descamisados, La Cámpora, La Güemes, Nuevo Encuentro) y organizaciones sociales.